San José – El desorden y mala administración del parque Manuel Antonio por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tuvo que ser denunciado penalmente por el Ministerio de Salud ante la Fiscalía, pues desde el 2009, Salud intenta que corrijan acciones en el parque que ponen en riesgo la vida de los turistas.

A pesar de que es uno de los parques más reconocidos del mundo, actualmente enfrenta una orden sanitaria de cierre, pues el Minae ha ignorado desde hace dos años las órdenes del Ministerio de Salud de poner orden con un sendero universal, colocación de baterías sanitarias en las cuales no haya derrames fecales, entre otras situaciones.

De acuerdo con Alejandra Quesada, directora regional de Salud en Quepos, el 15 de octubre de 2015, acudieron a la Fiscalía para denunciar a Mauricio Salazar, administrador del parque, Alfonso Duarte, director regional ACOPAC y Julio Jurado, director ejecutivo del SINC, todos jerarcas del Minae, por desobediencia a la autoridad, pues desde el 2014 se han emitido varias órdenes para obligar al cumplimiento de medidas que resguarden la salud de los miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden allí diariamente.

Denuncia interpuesta ante Fiscalía por el Área de Salud de Quepos contra el Minae.

«La denuncia fue puesta el 20 de octubre y fue porque no estaban cumpliendo las diferentes órdenes sanitarias, pero no hemos tenido respuesta. Nosotros notificamos al ministro Édgar Gutiérrez sobre las órdenes sanitarias de estos problemas de sobrecargas de personas, las baterías sanitarias», dijo Quesada.

Asimismo, el Minae fue denunciado por perjurio en aquel entonces, pues no emitieron una declaración jurada a la hora de solicitar el permiso de sanitario de funcionamiento del parque.

El parque no cuenta con parqueo público, un sendero universal, espacios para la ley 7600, más accesos de entrada y salida y ni con un plan de manejo integral de residuos.

LEA TAMBIÉN: Lentitud de comisión del Minae detonó orden de cierre de parque Manuel Antonio

De hecho, en noviembre del año anterior, Salud exigió al ministro Gutiérrez un plan de acción sobre las problemáticas por las que fue denunciada en octubre de 2015; sin embargo, nunca recibieron respuesta.

Precisamente, este miércoles, la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, señaló que presentarán ese plan de acción esta semana, luego de que se ordenara el cierre del parque el próximo martes.

No obstante, Alejandra Quesada, directora regional de Salud de Quepos, fue clara en que el próximo martes a las 8 de la mañana realizarán una inspección al parque y si no se han cumplido con las medidas, será clausurado.

Desde abril de 2016, organizaciones de Quepos han denunciado los graves problemas que enfrenta el Parque Manuel Antonio.

«La Ley General de Salud dice que si hay un incumplimiento, se clausura. La posición del Área Rectora es que si no se cumple, lo que dice la ley es clausura. No sé qué tipo de negociación puede haber en otro nivel de gestión, sin entrar en la ilegalidad, para no ser clausurado, pero esa es nuestra posición», dijo Quesada.

Con respecto a la denuncia ante la Fiscalía, Quesada señaló que no han recibido respuesta alguna de parte del Ministerio Público. Este medio envió una consulta a la oficina de prensa de ese ente, afirmaron que tramitarían la consulta pero al momento de publicar, no hubo respuesta.