Redacción – En la actualidad, los entrenamientos físicos han generado un gran impacto en la sociedad, siempre se ha escuchado hablar del gimnasio y de las diferentes rutinas que se realizan, pero hace cinco años aproximadamente llegó a Costa Rica un sistema de entrenamiento de fuerza y movimientos variados elaborados con alta intensidad.

Se trata del CrossFit, que a pesar de tener tan poco tiempo se ha convertido en una competencia para los gimnasios.

Esta tendencia se ha vuelto una locura,  ya que tanto hombres como mujeres se han preocupado por mantener un cuerpo esbelto y saludable. muchos de ellos son muy estrictos consigo mismos, hasta al punto de competir en los diferentes campeonatos .

El CrossFit y el gimnasio son disciplinas que están muy de moda y además son dos grandes rivales, debido a que ambas trabajan en la masa muscular y en el peso; sin embargo tienen funciones muy distintas que aquí se las daremos a conocer para todos aquellos que estén interesados en practicar una de las dos.

La idea principal del  Crossfit es entrenar las capacidades físicas del individuo a través de ejercicios funcionales, también permite conseguir las 10 habilidades fundamentales como: resistencia cardiovascular,  vitamina, fuerza, flexibilidad, potencia velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y presión.

En los boxes los entrenamientos son guiados por un instructor y se realizan en grupos de cinco o más participantes, con el propósito de que eso le sirva de motivación, pero cada quien trabaja con el peso que considere apropiado. Para perder peso y aumentar masa muscular, por lo general se trabaja de forma trismestral,  el primero se dedican a mucha fuerza para ganar masa muscular con ejercicios como:  sentadillas, peso muerto, press de hombro,  con porcentajes semanales y repeticiones para que el atleta no se lesione y el segundo  se utiliza para el levantamiento olímpico y la gimnasia

«Todo el mundo quiere descansar fines de semana, lo que hacemos es trabajar tres días fuertes, uno de descanso, dos días fuertes y uno de  descanso, es decir la persona puede venir todos los días  y si lo que quiere es mantenerse con una hora basta y sobra y si lo que quiere es competir son tres o cuatro horas», mencionó el instructor Alain Vaca.

Los cambios se empiezan a dar a los tres meses. En el país hay aproximadamente 35 box, los costos son muy elevados, rondan entre los $60 a los $150 dependiendo del lugar donde se encuentre.

«Hay muchas actividades en el Crossfit que le cambia la vida diaria a las personas, da fuerza y energía necesaria, el Crossfit es mental usted no puede darse por vencido», afirmó Vaca.

No obstante, ha generado muchas controversias por parte de los gimnasios puesto que consideran que la base del Crossfit es el gimnasio , que es necesario el sistema de máquinas biomecánicas, para que así la persona pueda ir fortaleciendo tendones, articulaciones y músculos, evitando así cualquier tipo lesiones.

En el caso del gimnasio muchos asisten para mejorar la apariencia física, para mejorar la  masa muscular se requiere sobrecarga y perder talla por medio de cardio. Al igual que el Crossfit el promedio máximo para empezar a ver los resultados es de tres meses, todo se basa con una buena seguridad ya que el cuerpo y la mente son capaces de lograr hasta lo imposible así mencionó, Miguel Chavéz, instructor de gimnasio.

«Todo entrenamiento es bueno, el Crossfit es bueno pero si es necesario que una persona haya estado en un gimnasio antes de recibir una sesión de fuerza; también es indispensable que todas las personas consuman alimentos naturales o bien comer con medida», explicó Chavéz.

Como toda actividad física es bueno tener una dieta balanceada, consultar con el nutricionista para que este lo pueda asesorar, cumplir con las seis comidas, consumir alimentos ricos en proteína, vegetales , semillas y el consumo de agua, con el fin de tener una vida sana.