AMPrensa.com

Redacción-Dos instrumentos que mejoran las condiciones de créditos hipotecarios aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lo anterior para que la población cotizante del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tenga una opción que le permite tener una vivienda o un lote.

La CCSS tiene disponibles ¢12.500 millones en esta cartera de créditos hipotecarios.

El licenciado Roy Retana Mora, jefe de Crédito y Cobro  de la CCSS,  explicó que el máximo órgano de la CCSS aprobó dos instrumentos muy competitivos que se ofrecerán, a partir de HOY y hasta el próximo domingo, en Expoconstrucción que se llevará a cabo en el complejo  Pedregal.

El primer instrumento es de cuota fija con un interés del 8.5% los primeros cinco años y posteriormente, la tasa básica pasiva más el 4% por el resto del plazo.

El segundo instrumento es una cuota fija escalonada los primeros 24 meses  con un interés del 8% y después del mes 25 y hasta la cuota 60, el interés será del 8.75%.

Los  plazos de los créditos van de los 10 años y hasta los 30 años para la compra de casa, construcción de vivienda y pago de hipoteca y de 10 años y hasta 25 años para la adquisición de un lote, ampliaciones y mejoras.

Los montos máximos de los préstamos hipotecarios son de hasta ¢150 millones para  compra de casa y de ¢80  millones para compra de lote.

La CCSS financiará el 90% del valor del avalúo, sin embargo, si el monto del crédito es inferior al avalúo, se podría prestar el 100%.

Los primeros 50 créditos que se formalicen a partir de la participación de Expoconstrucción, se exonerarán del pago de honorarios profesionales por la confección de las escrituras públicas, las cuales serán realizadas por el área de Notariado de la CCSS.

El resto serán efectuadas  por abogados externos contratados mediante un proceso de contratación administrativa.

La participación de la CCSS en Expoconstrucción será hasta el viernes  de 4 de la tarde  a 10 de la noche, el sábado de 8:30 de la mañana a 10 de la noche y el domingo de 8:30 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

La CCSS estará en Expoconstrucción con un equipo de trabajo de cerca de 15 personas quienes estarán en cuatro módulos, donde ofrecerán atención personalizada a todas las personas que quieren optar por un crédito.

Retana Mora dijo que si el interesado llega con todos los requisito, la aprobación es muy ágil. Los requisitos son los siguientes:

Constancia de salario que indique el monto bruto y neto, copia certificada del plano catastrado del inmueble por adquirir, reporte de la Superitendencia Financiera (SUGEF) y la opción de venta con un plazo de 90 días.