Redacción – Representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) visitaron recientemente  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la Provincia de Chiriquí (Camchi),  ubicada al oeste con Panamá;  allí dictaron  esta semana diferentes  charlas y compartieron experiencias con   los panameños sobre, las formas adecuadas de incursionar  en el mercado asiático.

Katherine Chaves,  Directora Ejecutiva de Crecex,  informó que esas actividades se dan en el marco de  un convenio de cooperación e intercambio que mantienen desde hace varios  años.

En marzo, en David, cabecera de la Provincia de Chriquí, se realiza la feria internacional,  evento ampliamente reconocido; ambas Cámaras  acordaron incentivar esfuerzos para llevar la mayor cantidad de expositores costarricenses al vecino país.

 Chaves recordó que: “en el 2008, Costa Rica y Panamá suscribieron un Tratado de Libre Comercio. A través de este acuerdo comercial, ambos países fortalecieron su plataforma de comercio exterior estableciendo mayores vínculos comerciales con uno de los socios naturales, tanto por la cercanía geográfica como por la complementariedad de sus economías”.

Las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior, dan cuenta que en el año 2015, se exportó a Panamá $ 575,1 millones, mientras que se importaron $ 285,6 millones.

 Panamá es el tercer país al cual Costa Rica destina sus exportaciones (de la totalidad de socios comerciales en el mundo).