Redacción – La comunidad china en Costa Rica exigió al diputado Abelino Esquivel una disculpa pública por un tuit en el que afirma que los orientales acaparan mercados en el país.

Isabel Yung, presidenta de la Asociación China en Costa Rica, aseguró que rechazan totalmente los comentarios del legislador y pidió que en el país se dejen esas formas de discriminación.

«La Colonia China en Costa Rica rechazamos las ignominiosas declaraciones del Diputado Esquivel y le exigimos una disculpa pública por su exabrupto, NO para los Chinos, sino para TODOS LOS COSTARRICENSES, ya que Costa Rica somos todos, y un ataque a uno de nosotros es un ataque a la colectividad!», dijo Yung mediante un comunicado de prensa.

Incluso, Yung señaló que la comunidad oriental ha dado grandes aportes a la sociedad costarricenses, por ello, se consideran costarricenses.

«Costa Rica se ha beneficiado de la presencia de los Chinos de mil maneras, y los Chinos han colaborado desde mil trincheras al crecimiento y progreso nacional. Solo por mencionar algunos ejemplos, Franklin Chang ha destacado a nivel mundial en el campo científico», mencionó Yung.

De igual manera, criticó el trabajo honesto que cientos de chinos en el país hacen con sus supermercados y otros negocios.

«Incontables ciudadanos de ascendencia China trabajan cada día, hombro a hombro, con todos los demás costarricenses, en pro del bienestar de sus comunidades, familias y del país en general. Su aporte, en muchos casos silencioso y anónimo, no puede ser pisoteado e invisibilizado», criticó.

El diputado Abelino Esquivel fue blanco de fuertes críticas en las redes sociales por los comentarios, incluso fueron cuestionados sus valores cristianos, bandera que porta como diputado, pues pertenece al Partido Renovación Costarricense.