Redacción- La Alianza Nacional Agropecuaria hace un llamado a todas las Municipalidades para que publiquen en el Diario Oficial La Gaceta las Plataformas de Valores Agropecuarias dadas a conocer, por Órgano de Normalización Técnica (ONT), el cual está adscrito al Ministerio de Hacienda, con la finalidad de implementarlas a la mayor brevedad.

Funcionarios del ONT, presentaron a la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), las Plataformas de Valores Agropecuario, a la vez que informaron que ya fueron entregadas a las 81 Municipalidades.

Estas plataformas, definen una nueva metodología para el cálculo del impuesto de bienes inmuebles para los terrenos de uso agropecuario, haciendo una diferenciación entre aquellos terrenos que sean explotados comercialmente.

De esta manera, el sector agropecuario podrá seguir siendo competitivo ya que los agricultores pagarán dicho impuesto de acuerdo al uso agropecuario de sus tierras. Además, las Municipalidades recaudarán los impuestos de bienes inmuebles que les corresponde.

El Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustrias (CNAA), Juan Rafael Lizano, señaló que “es muy importante que los productores se acerquen a sus respectivas Municipalidades y soliciten las Plataformas de Valores Agropecuarias, para la presentación de sus declaraciones juradas sobre el valor de sus propiedades”.

Los representantes del ONT señalaron que la metodología de las Plataformas, usa como referencia, entre otras cosas, el uso del suelo y la producción para determinar el valor de una propiedad de uso agropecuario.

Además, pusieron a disposición de los agricultores, un sitio en internet en el cual podrán hacer el cálculo del monto a pagar de acuerdo con las características de su terreno.

 

De acuerdo a información suministrada por la ONT, en el país se contabilizan 492 zonas de valor agropecuario, en promedio seis por cantón.