Redacción- Los desarrollos sostenibles responden a la necesidad o deseo que tienen las personas de vivir en lugares amigables con el medio ambiente.

La ExpoConstrucción y Vivienda 2017 cuenta con empresas que están enfocadas en brindar opciones para este tipo de  tendencias, en la feria realizada en el Centro de Eventos Pedregal y que finalizará este domingo 19 de febrero.

La Expo reúne a más de 150 proyectos inmobiliarios, con ofertas de viviendas ubicadas en condominios o residenciales, además de lotes para compra y construcción, y entidades financieras que brindan las mejores condiciones para que los visitantes obtengan su casa propia.

La oferta de precios se inicia, para el caso de los lotes; en los $15.000, y para viviendas construidas desde los $62.500 y hasta el $1.500.000. Se pueden encontrar viviendas de uno o más niveles y hasta incluso departamentos tipo loft, o estudio, de una sola habitación.

El proyecto Valle Solar ubicado en Heredia, es el primer condominio de Costa Rica donde el 100 por ciento de las viviendas utilizarán energía solar para autobastecer de electricidad. Las viviendas de este proyecto tienen precios que inician desde los $135.000.

Por su parte, ConstruReal Inmobiliaria cuenta con dos desarrollos urbanísticos amigables con el ambiente. San Nicolás de Bari en Santa Ana y Residencias Paradisus en Rohrmoser, son proyectos que se destacan por contar con paneles solares, áreas comunes que no consumen energía, luz y ventilación natural y plantas de tratamento de aguas residuales. Los precios de estos proyectos rondan los $118.000 y $130.000.

Acabados y financiamiento

Algunas empresas también se enfocan en brindar una oferta de ahorro energético a personas que ya tienen su vivienda construida y quieren hacer una diferencia iniciando a utilizar energías limpias.

Rilesa Sistemas de Energía Solar es una de ellas, la compañía ofrece paneles solares, calentadores de piscina y calentadores solares. Esteban Solís, gerente general, indicó que el beneficio de colocar un calentador en el hogar va significar un ahorro energético considerable, además ofrecen servicio personalizado, garantía de 5 años y los equipos tiene una vida útil de 25 años. Los calentadores solares de Rilesa van desde los $11200, pero existe la posibilidad de reservarlos e ir abonando sin intereses.

A su vez, Tatiana Barahona de Construsión comentó que ellos ofrecen sistemas de reutilización de agua pluvial, luces led, techos verdes, biodigestores y otros sistemas para la reducción de uso de materiales desechables.

Grupo Mutual es la entidad bancaria que está brindando una oferta especial para vivienda sostenible. Dentro de las condiciones para que los clientes puedan obtener este crédito están que la casa cuente con ventilación cruzada, tapias o cercas vivas, luces led, reutilización de aguas negras y grises, entre otras.

Los préstamos en esta línea de vivienda en colones tienen una cuota por millón desde ¢7.654 con un plazo máximo de 30 años, y en dólares una cuota de $14.33

por cada $2.000.

Estas y otras opciones para comprar, construir, remodelar o financiar pueden encontrarse en la ExpoConstrucción y Vivienda que cerrará mañana domingo, la feria abrirá sus puertas de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El costo de la entrada es de ¢2.000 y el parqueo de ¢3.000 para todo el día.