San José – Los diputados aprobaron la tarde de este martes la ley que autoriza al Mopt y al Conavi constituir fideicomisos para construir infraestructura de transporte, lo cual permitiría agilizar proyectos de este ámbito.

«La figura del fideicomiso vendría a ser un modelo de gestión ágil, seguro y transparenté para que nuestro país pueda acelerar el paso en materia de infraestructura, este sería un patrón innovador de gestión diferente al de concesión de obra pública al sector privado y diferente a los tradicionales créditos externos», dijo Humberto Vargas, diputado del PUSC.

Además, se podrán obtener los permisos ambientales de forma más rápida ya que se establecen plazos más cortos para los trámites ambientales, obligando a Setena a colaborar con el fideicomitente y con las instituciones que deben hacer relocalización de servicios públicos.

Igualmente, obliga tanto a Setena como al MINAE y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación a darle prioridad en el trámite a una solicitud amparada en esta ley, por sobre los demás trámites que tenga pendientes de resolución.

La fijación de los precios de peajes se hará de forma ágil porque se define la forma como se fijan esos precios, lo cual de previo será revisado por ARESEP. Pero posteriormente, cuando se requiera modificarlos, el trámite será más rápido ya que el mismo fideicomitente se encargará de aprobarlos aplicando el procedimiento establecido en el correspondiente contrato de fideicomiso