San José – Un total de 17 de cada 100 conductores se ausentaron de la prueba práctica de manejo en 2016, es decir, más de 18 mil citas perdidas, según la Dirección de Educación Vial.

Según los datos del Cosevi, el año pasado se instauraron en el sistema un total de 43.229 citas para prueba práctica de moto, de estas, 9.242 se desaprovecharon porque el usuario no se presentó o llegó fuera del horario a aplicar la
prueba, esto representa un 21% del total de pruebas liberadas.

Asimismo, se habilitaron 108.875 espacios para aplicar la prueba práctica en vehículo liviano (B1), de las cuales el 17% no se realizó por ausencia del interesado, esto equivale a 18.517 citas perdidas.

“Para el 2014 el porcentaje de ausencia era de un 20%, el año pasado fue de 18%, aunque hay una baja son muchísimos espacios desaprovechados, a pesar de los esfuerzos que la Administración ha desarrollado con el fin de evitar que los usuarios falten a la evaluación. En febrero del año pasado se implementó un sistema de recordatorio vía correo electrónico o teléfono y en abril se habilitó la reversión de citas por correo electrónico», señaló Hugo Jiménez, director de Educación Vial.

El Cosevi señaló que en comparación al 2015, hubo una reducción del 2% en las citas perdidas; sin embargo, igualmente representa una gran cantidad de pruebas desaprovechadas.

Si usted sacó una cita y no puede asistir, al menos 5 días hábiles antes de aplicar la prueba,  debe remitir copia de su cédula de identidad y una carta con la solicitud para que se cancele su matrícula, al correo es cancelacion.citas@mopt.go.cr.