AMPrensa.com

Redacción- Para este 2017, el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE), estima colocar ₡4 mil millones para beneficiar a unos 1.500 microempresarios en condiciones de pobreza, con el objetivo de impactar la economía de las personas que viven en los cantones con menor índice de desarrollo.

“La estrategia nuestra es buscar una empresa de la economía social solidaria que permita el encadenamiento de microempresarios a cadenas productivas y acceso a mercados locales y nacionales. PRONAMYPE es el instrumento que brinda la capacitación, la asistencia técnica y el crédito” explicó Olga Morera, directora de PRONAMYPE.

La estrategia se desarrollará este año en Guanacaste en alianza con CONAPROSAL, enfocada en potenciar el sector pesquero; con COOPEGUANACASTE se trabajará en el mercado de las microfranquicias, y también se abordará el mercado ganadero. De igual manera se tiene programado impactar a las familias con pequeños negocios en la Isla de Chira y el Golfo.

En esa misma línea, los planes de este 2017 contemplan dotar a los pequeños microempresarios de Upala para ayudarlos a reactivar sus negocios después de la emergencia del Huracán Otto; también en esa comunidad se trabaja la producción de raíces y tubérculos.

“PRONAMYPE es un instrumento integral que fomenta la generación de empleo decente por medio de familias microempresarios, que articulamos con cadenas productivas”, mencionó Morera.

San José y Puntarenas son las provincias con mayor colocación de créditos, específicamente, en el cantón central de Puntarenas y en los cantones capitalinos de Acosta, León Cortes Castro y Desamparados.