• Deuda política asciende a los 25 mil millones de colones.

  • 308 mil nuevos jóvenes votarán en 2018.

San José – En exactamente un año, los costarricenses tendrán entre 100 partidos políticos en las urnas electorales para elegir al presidente de la República y a 57 diputados.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prepara desde ya la logística para los comicios del 4 de febrero de 2018. Héctor Fernández, director del Registro Electoral de TSE, señaló que hasta ahora hay 85 partidos políticos inscritos formalmente para participar en los comicios.

Mientras tanto, este viernes cerró el período de inscripción de nuevas agrupaciones que deseen participar en el proceso electoral que se avecina. Hasta ahora, el tribunal analiza 15 solicitudes, es decir, si son aprobadas, un total de 100 partidos políticos disputarán los 60 puestos públicos (presidente, dos vicepresidentes y 57 legisladores) que la democracia costarricense elige el próximo año.

Según Fernández, esa cifra es histórica, pues sería la primera vez que tantos partidos políticos participen de un proceso como este.

«Hasta el momento tenemos 15 agrupaciones en proceso de inscripción. Si se aprobaran las inscripciones, serían 100 partidos a nivel provincial o nacional que participarían, pero en las últimas elecciones, solo 14 partidos participaron en la nómina presidencial, pues no todos presentan candidatos a la presidencia», dijo Fernández.

Desde este viernes y hasta el 4 de octubre, cuando el TSE convoque a elecciones presidenciales, esos partidos deben renovar las estructuras y a partir de esa fecha, deben presentar las nóminas de candidaturas. Mientras tanto, el tribunal agiliza la logística.

TSE ya tiene listo mayoría de material electoral, excepto papeletas y padrones.

«Hemos venido haciendo las contrataciones necesarias para el proceso. Ya tenemos la mayoría de los productos que van en los paquetes de material electoral. Los únicos pendientes son las papeletas y el padrón que dependen del proceso en el que estamos. Aparte de ello, urnas, mamparas y otros materiales menores, ya los tenemos listos para ser completados. Ya hemos arrancado los estudios de mercado para contratación de la imprenta para las papeletas», agregó Fernández.

En total, el TSE tiene presupuestados 6 mil millones de colones para la organización y fiscalización de las elecciones; sin embargo, podrían gastarse únicamente 5 mil, como en procesos anterior.

Para esta contienda electoral, se esperan un total de 308 900 nuevos votantes, de los cuales 158 mil hombres y 150 mil mujeres.

«A la fecha, de esos nuevos electores, ya están empadronados 127 mil electores, según el último corte», añadió el director del Registro Electoral, quien además, recordó a las personas que cumplan 18 años entre el 4 de octubre y el 4 de febrero, que deben solicitar la cédula antes del 4 de octubre para poder ejercer el sufragio.

PARTIDOS PODRÁN ACCEDER A ₡25 MIL MILLONES

Cada partido político podrá obtener hasta 3 mil millones para financiar campaña.

Fernández informó que el TSE también ya definió los montos de dinero que el Estado dará a los partidos políticos para financiar la campaña electoral.

En total, las agrupaciones recibirán 25 mil millones de colones. De esa cifra, la suma que corresponderá a financiamiento anticipado es de ₡3 mil 754 millones.

Los partidos políticos inscritos a escala nacional que hayan presentado candidaturas para presidente, vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa podrán acceder al 80% de ese anticipo.

El restante 20% que asciende a la suma de ₡750 millones corresponde al financiamiento anticipado que podrán usar los partidos políticos inscritos a escala provincial que hayan presentado candidaturas para diputados a la Asamblea Legislativa.