San José – El Zoológico Simón Bolívar la emprendió contra el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por el mal estado de salud del león Kivú en el ZooAve.

Y es que los veterinarios de ese zoológico afirman que el animal, mientras estaba resguardado allí, estaba a un 90% de salud, pues cumplía perfectamente con la dieta y seguía el tratamiento. Cuando fue sacado de forma ‘arbitraria y a la fuerza’, el animal comenzó a sentir las consecuencias.

Hace varios días, el ZooAve confirmó que Kivú no tiene un estado de salud óptimo y que no está cumpliendo con su dieta.

«Las autoridades desoyeron las recomendaciones dadas por el personal técnico de Fundazoo, que tenía a su cargo el cuido médico, nutricional y de bienestar del león. El fallo renal crónico es común en felinos geriátricos y se acelera cuando el animal deja de tomar agua y se comienza a deshidratar; también puede suceder cuando se administran ciertos medicamentos de forma inadecuada», dijo Randall Arguedas, veterinario del Simón Bolívar.

El experto afirmó que el Zoológico advirtió a las autoridades sobre las condiciones del león si sufría un traslado, más cuando estaba recuperándose exitosamente.

«El traslado del león a condiciones ambientales diferentes como temperatura, humedad relativa y luminosidad, fuera de San José, pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud”, dijo Arguedas en diciembre anterior.

El Minae aún no ha emitido un criterio sobre esta situación.