Redacción – Celenia Cortés tomó la decisión de trasladarse a San José en búsqueda de un futuro, lo que nunca imaginó, fue que ese viaje la llevaría a enamorarse del oficio de zapatero.

Hoy, la oriunda de Puntarenas, es la dueña de Calzado Cárdenas, una zapatería con más de 20 años de estar en el corazón de la capital, pero con un futuro incierto de acuerdo a las tendencias laborales de la actualidad.

Un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), indica que para el 2024 un 20% de los zapateros y reparadores de calzado van a desaparecer.

“Actualmente hay mucha competencia entre las empresas, la innovación es un factor clave para poder lograr con éxito los objetivos que se tengan, la tecnología y los procesos más ágiles son fundamentales para poder ir al ritmo del mercado actual, sin dejar de lado la calidad en el servicio que se brinde”, indicó Deyli Morera especialista en Recursos Humanos.

Esta situación también es evidenciada por el Foro Mundial de Economía. Para el 2020, la industria de consumo va a disminuir la producción y manufactura de productos de forma tradicional y se acredita a la creciente propagación del Internet móvil, combinado con la llegada de la era del Internet de las cosas, promete transformar la rutina diaria de muchas personas de primera línea, funciones en las ventas, producción y manufactura en todo el mundo. Requiriendo un nivel mucho más alto de alfabetización tecnológica que en el pasado.

“En la actualidad un fenómeno influyente es la tecnología, las nuevas generaciones tienen otros horizontes, ya no se hacen las cosas de manera manual, ahora todo se agiliza por medio de programas y el uso de la tecnología. También el ritmo de las empresas ha ido cambiando por lo que no se puede perder mucho tiempo y hay que ser más eficiente para poder hacer una buena competencia en el mercado”, manifestó Morera.

Celenia y Calzado Cárdenas pese a tener clientes de todas las edades, es uno de los casos en que, por el cambio generacional, la profesión llega a su final.

“Gracias a Dios yo tengo clientes de todas las edades, personas que antes venían acompañando al papá o a la mamá y hoy vienen ellos a buscar sus zapatos (…) Tengo 3 hijos (24, 20 y 14 años), los tres nacieron viendo al papá trabajando, vivimos de esto y ellos no quieren seguir y ellos me lo dicen directamente por que ya el papá murió”, manifestó Cortés.

Adicionalmente, el mercado laboral ha cambiado su perspectiva de búsqueda de talentos, abriendo la posibilidad a más personas de trabajar de acuerdo a sus competencias.

“En la actualidad los perfiles de puestos están más enfocados en las competencias blandas de las personas, un título es importante, pero lo es aún más la capacidad que la persona tenga para realizar el trabajo, la experiencia que haya tenido la persona enfrentando diferentes tipos de situaciones y cómo ha reaccionado ante estas” dijo la especialista.

Hace 14 años falleció Walter Cárdenas y el negocio familiar quedó en manos de Celenia, situación que la llevó a tomar armas en un gremio dominado por hombres, pero que le abrió camino a una mujer que conoció la pasión de luchar.