Cortesía BCR/ AMPrensa.com

San José – El próximo domingo el servicio de transferencias bancaria bajo el modelo Sinpe será desconectado por 12 horas, según informó el Banco Central.

La desconexión temporal será por  el cambio del actual formato de las cuentas bancarias hacia el sistema IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional.

Desde las 00:00 horas y hasta el mediodía, personal del Banco Central y del resto de entidades estarán aplicando los cambios en las plataformas, por lo que durante esas horas no será posible hacer uso de SINPE, una vez que finalice esa tarea, los servicios digitales para transferencias y pagos funcionarán con normalidad.

En esta primera etapa los clientes bancarios no se verán afectados ni se modificará la manera en cómo utilizan los servicios financieros, sea de forma física o en aplicaciones digitales, es decir, el lunes 23 de enero las personas que realicen pagos, depósitos o utilicen otros servicios lo harán con los números de cuenta cliente habituales y no habrá modificación en los trámites.

La diferencia estará en que tanto SINPE como los bancas ya estarán aplicando por “debajo” la codificación IBAN.

“Todos tendrán el ‘convertidor’ que les permita transformar las conocidas cuentas de 17 dígitos a los 22 nuevos dígitos del IBAN. A partir de ese día, SINPE hará transacciones utilizando el estandar IBAN”, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos.

Por otra parte, la segunda etapa del cambio a IBAN está cumpliéndose al cierre del 2018, cuando se espera que todas las entidades hayan reemplazado sus cuentas propias por el IBAN y que los sistemas informáticos que utilizan sus clientes se encuentren actualizados.