Redacción- Las torres de telecomunicaciones de diferentes medios de comunicación ubicadas en el flanco oeste del volcán Irazú, se encuentran en riesgo por deslizamiento, así lo indica el informe que entregó la Comisión Nacional de Emergencias al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según los principales hallazgos del informe,el tipo de material volcánico, las fuertes pendientes, las lluvias y el numeroso agrietamiento provocado por la alta sismicidad hacen este sitio muy vulnerable a que el deslizamiento se mantenga activo.

También, este tipo de deslizamientos por lo general van creando nuevos escenarios de rupturas posteriores en la parte superior de la corona, en este caso ya se pueden observar grietas con un alto potencial de desprenderse en cualquier momento.

La imagen puede contener: texto y exterior

Las grietas que se observaron lejos del borde del talud, pudieron haber sido el resultado del sismo del 31 de noviembre pasado con epicentro en Capellades, por la misma inestabilidad del terreno o por licuefacción y el tramo inmediato a la grieta está en riesgo próximo de colapsar (Zona 2),

La zona 1 actualmente es más segura, no obstante muestra evidencias de inestabilidad que podrían ir en aumento en un futuro.

El material que podría colapsar se dirigirá al rio Sucio, el cual debido a su amplio cause y lejanía a infraestructura y población, el riego de afectación es muy bajo. Debido a las grandes dimensiones del deslizamiento, es poco factible realizar alguna obra de estabilización en la ladera para detener los movimientos.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes dijo que este estudio se realizó a solicitud del viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Edwin Estrada, por lo que el geólogo de la CNE, Juan Ignacio Chaves en compañía de funcionarios del Micitt , la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y dueños de empresas de comunicación, visitaron la zona y según el experto de la CNE, la evaluación realizada al deslizamiento indica que este pone en riesgo las torres de telecomunicaciones ubicadas en la cima del coloso.