Imagen ilustrativa.

San José – Mientras los trabajadores deberán pagar un 1% más el aporte para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un total de 97 familiares de ex diputados aún reciben millonarias pensiones.

Aunque esos parientes reciben el beneficio con cargo al presupuesto nacional y con el régimen de la Caja, una ley aprobada en agosto de 2016 prohíbe que reciban esas pensiones. El Ministerio de Trabajo comenzó esta semana a aplicar esa legislación a los 117 familiares; sin embargo, a únicamente 20 se les ha eliminado hasta el momento.

La ley permitía antes de agosto de 2016 que  ex diputados heredaran sus pensiones de hasta 5 millones de colones a sus hijos, y éstos la conservaban mientras no se casaran o también a sus esposas, quienes la dejaban de recibir hasta su fallecimiento.

No obstante, en la acera de en frente, los trabajadores costarricenses que ganen un salario mínimo de 286 mil colones se les rebajará hasta 3 mil colones más para en un futuro obtener una pensión en la que reciba únicamente el 60%, a pesar de que un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que ese régimen es sostenible hasta el año 2023.

LEA TAMBIÉN: 20 hijos de ex diputados dejaron de recibir pensión

Mario Redondo, diputado y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, calificó de ineficiente al Ministerio de Trabajo por la aplicación de la ley, así como también, lamentó la inequidad en ambos regímenes.

«Me sorprende muchísimo la incapacidad del Ministerio de Trabajo para aplicar la ley, particularmente para recortar privilegios. Me parece que en esto debe haber inmediatez y prontitud. El pueblo está indignado de los privilegios, se debe exigir pericia y habilidad, es lamentable», dijo el legislador.

Redondo lamentó, además, esa acción de que los trabajadores deban pagar más en el régimen de la Caja, mientras parientes de políticos reciban altos montos en sus pensiones.

«Son las inequidades de este país que son lamentables. Lo mismo pasa con el régimen del Poder Judicial, donde definitivamente hay posiciones de privilegio para unos y condiciones totalmente restrictivas para el resto de la población. Es justamente lo que queremos acabar, no es fácil pero es lo necesario», mencionó el diputado.

De igual manera, Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, criticó fuertemente la decisión de la Caja de elevar el monto de cotización.

«Es muy indignante esta decisión que otra vez rompe el hilo por la parte más delgada, el sector más débil, un sector que está en absoluta indefensión. Me parece que esto no va a resolver el problema y va a golpear el costo de vida de los costarricenses (…) no se justifica que no se haya aplicado aún y debe aplicarse lo más pronto posible esa reforma», aseguró Araya.

El Ministerio estudia los demás casos de parientes de ex diputados para proceder con la eliminación del beneficio. Entre tanto, la Caja anunció que a partir del primero de junio se comenzará a aplicar el rebajo, luego de realizar una consulta pública.

LEA TAMBIÉN: ¡Paso a paso! Aprenda como revisar y obtener la nueva orden patronal digital

15 COMENTARIOS

  1. Valdria la pena publicar el nombre de los beneficiarios de esas pensiones, de por sí, nosotros somos los que pagamos.

  2. cómo no va a estar así el régimen de pensiones, si mujeres que con pareja estable, siguen recibiendo pensiones de maridos muertos, si dan prácticamente salarios base a mujeres que se excusan en cualquier tipo de enfermedad que tienen sus hijos para recibir pensiones, además de las que reciben de los padres de estos niños y viven de eso, mientras que muchas y muchos trabajamos duro y cotizamos para que estas se den la gran vida.

  3. Es necesario mas impuestos para mantener a este monton de parasitos del sistema ,no hay otra solucion, Tenemos unas jefaturas bien pagadas que no defienden ni a sus compañeros ni al pais autenticos traidores de la patria. La sala IV es el peor enemigo del pais, porque da la escusa a los corruptos a seguir saqueando. Se puede evitar oir los compromisos nacionales firmados con la Fertilizacion en vitro pero parar los abusos, eso no se toca, estamos en manos de pillos.

  4. Lo felicitó por la información justa y ala mano todo sobre el acontecer de nuestro país. Y así brindar mejor servicio a los clientes. Gracias

  5. Definitivamente hay que subir los impuestos si queremos que nuestros politicos corruptos puedan darse la gran vida a costa de todos los que trabajamos.Con que cara el presidente puede pedirnos impuestos??? La sala IV es el principal enemigo del pais protege la corrupcion en forma descarada.Se puede no oir las resoluciones internacinales firmadas por el pais incluso a la corrupta sala IV cunado conviene, pero para frenar privilegios corruptos ahi si no se puede hacer nada.

  6. Así estamos. Pero: «Tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe»
    Ahí está el hecho histórico de María Antonieta y su muerte violenta. Y no se dio en Cuba o Corea o la China. Se dio en la Francia de las Libertades.

  7. Creo que la injudsticia en cuanto a las pensiones es algo que no tendriamos que sufrir. Las pensiones del gobierno altas de millones como es posible altos salarios por trabajos mediocres.

  8. LOS COSTARRICENSES DEBEMOS PREGUNTARNOS;QUE EXTRAÑAS FUERZAS,ESTAN LLEVANDO AL PAIS A UNA GRAN TRAGEDIA?..LA CAJA:VICTIMA DE INFAMES DEPREDADORES,SE ENCUENTRA EN UNA DE LAS MAS PELIGROSAS ENCRUCIJADAS..SU DESAPARICION.3 GOBIERNOS,INDOLENTES E IRREPONSABLES,LA HAN PRECIPITADO AL INFORTUNIO.LOS TRES,ESTABAN ENTERADOS DE LO QUE ACONTENCIA..PERO,AGUDIZABAN LA SITUACION NOMBRANDO EN LOS PUESTOS CLAVES A LA BASURAS DE SUS RESPECTIVAS BANDERAS POLITICAS. SE AFIRMA QUE TODAVIA HAY TIEMPO…TIEMPO PARA QUE? PARA TENER EL CORAJE NECESARIO Y TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS,O PARA VERLE SUCUMBIR?.YO SUGIERO LA SIGUIENTE ALTERNATIVA;LAS PARTIDAS POR CONSULTORIAS Y PUBLICIDAD QUE EL GOBIERNO IRRACIONALMENTE PRETENDE GASTAR…QUE SEAN TRANSFERIDAS AL REGIMEN DE,I.V.M.-CONCLUYO,MANIFESTANDO;ES IMPERATIVO,SALVAR A LA CAJA,COMO SEA…PERO YA-

  9. en efecto, trabajé muchos años en pensiones y subsidios como asistente técnico y como jefe de subsidios….es cierto el comentario…pero para logra la equidad la solución no está en IVM ..está en resolver el problema de desproporcionalidad de ciertos sistemas de pensiones que ofenden la inteligencia humana….ahí esta el problema muy pocos con la cuchara grande y el resto …..bueno ya todos sabemos.

  10. Todo el mundo se queja por Facebook y nadie hace nada por sacar a luz a esos corruptos, sirverguenza, pero la Caja ni los diputados hacen nada. Hagamos algo y dejemos de ver los toros desde nuestra zona de confort.

  11. Deberían quitarles la pensión de inmediato e investigar después ante las quejas, en caso que amerite pagan un mínimo interés y no seguir en el jueguito mes a mes!

  12. Hagamos algo. .todo el pueblo de Costa Rica deberíamos unirnos y protestar. ..que indignante ya no nos dejemos mas….

Comments are closed.