San José – Riteve perdió una millonaria demanda por 261 millones de euros contra Costa Rica por en apariencia no realizar los reajustes necesarios en el costo de la revisión técnica.

Así lo confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entidad que llevaba desde hace varios meses un arbitraje iniciado por la empresa Supervisión y Control (empresa española dueña de Riteve), al amparo del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España.

“Se trata de un resultado extraordinario y trascendental para el Estado costarricense. El laudo confirma que Costa Rica ha cumplido con los compromisos internacionales adquiridos y en el marco de su Estado de Derecho mantiene su compromiso de brindar reglas claras y seguridad jurídica a inversionistas que operan en el país”, indicó el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora.

El tribunal determinó que los reclamos presentados por Supervisión y Control, no cumplieron con los requisitos de admisibilidad de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado, por lo que consideró también que las acciones ejercidas en el juicio interpuesto por Riteve ante tribunal nacional y en el arbitraje, comparten una misma causa fundamental, y persiguen los mismos efectos.