Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recomendaron a las familias prepararse para el regreso a clases de sus menores.

De acuerdo con el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños, el regreso a clases podría convertirse en un momento estresante para niños y padres de familia, si las actividades que se van a realizar no se planean adecuadamente.

Por ellos, recomienda  que reacomodar la rutina de sueño, mantener una adecuada nutrición, revisar el carné de vacunación y practicar las medidas básicas de higiene para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas, forman parte de las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta durante la preparación para la nueva etapa escolar.

El especialista manifestó la importancia de garantizar las horas de sueño recomendadas, por su influencia en el bienestar infantil y la capacidad de aprendizaje.

Se debe adoptar hábitos de sueño sanos antes de que inicien las clases, permitirá que duerman entre 8 y 10 horas para que el descanso nocturno sea satisfecho.

El especialista sugiere a los padres que una o dos semanas antes del regreso a la escuela, envíen a los niños a dormir a una hora adecuada y los despierten más temprano de lo habitual para que su cuerpo comience a readaptarse al nuevo patrón de sueño.

La nutrición adecuada es otra de las principales recomendaciones, que el funcionario pide vigilar a las familias.

Aseguró que es indispensable respetar el desayuno y los cinco tiempos de alimentación al día, toda vez que proveen la energía necesaria para el rendimiento académico, el aprendizaje y la recreación, necesarios durante el proceso educativo.

También las medidas higiénicas con el propósito de reducir el incremento en los casos de diarreas e infecciones respiratorias, que suelen incrementarse durante el regreso a clases.