Diputados del PUSC.

San José – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agrupación que se ha opuesto a los nuevos impuestos, criticó fuertemente al gobierno por la nueva propuesta de impuestos que este viernes enviaron a la Asamblea Legislativa.

Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción socialcristiana, señaló que el Poder Ejecutivo no ha retirado su intención de promulgar nuevos impuestos y que además, presentó una propuesta a medias, pues siguen sin hablar de control del gasto público.

«En la carta lo que se desprende es que es una media propuesta, no una propuesta, porque el gobierno sigue sin referirse a la agenda de contención del gasto, quiere igual ajustar los impuestos subiendo algunos, sin antes garantizarle a los costarricenses que esos recursos van a ser bien utilizados y no despilfarrados», comentó Vargas Rojas.

Por su parte, William Alvarado, quien además de subjefe de la bancada rojiazul es miembro de la Comisión de Hacendarios, expresó su extrañeza de que el Gobierno no enviara una propuesta integral para solventar la situación fiscal, lo cual necesariamente debe incluir medidas de control del gasto público y la llamada regla fiscal.

“Creo que en Hacienda cometieron un error, porque parece que nos enviaron solo media propuesta, porque no venía la parte de control del gasto público ni las reformas para responsabilidad fiscal, y solo hacen referencia a la parte de subir impuestos. No venía una visión integral para solucionar la situación como un todo”, dijo Alvarado Bogantes.

Ambos congresistas señalaron que la bancada rojiazul ha sido muy clara en señalar que la situación fiscal demanda seguir un orden lógico, que necesariamente pasa primero por controlar el gasto y luego por adoptar medidas rigurosas para asegurar que no vuelvan a presentarse faltantes fiscales exagerados, antes de hablar de impuestos.