Redacción – Luego de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendiera este miércoles su decisión de un incremento de hasta en un 20% el precio de los combustibles mientras se registraban bloqueos y protestas en diversas partes del país.

Algunos ciudadanos robaron combustible de gasolineras y un grupo empresarial informó sobre saqueos en tiendas minoristas en medio de la agitación.

Ante esto, el mandatario afirmó que intentará ayudar a los sectores más afectados por los incrementos, al parecer en referencia a los dueños de autobuses, camiones de carga y taxis.

El alza entró en vigor el fin de semana cuando el gobierno liberalizó el mercado de la gasolina y el diésel, que dijo contenían subsidios que beneficiaban indebidamente a los mexicanos más adinerados.

Los manifestantes bloquearon carreteras y estaciones de servicio en diversas partes de México, en protestas que congestionan el tránsito y ponen en peligro el suministro de combustible en el país.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en México confirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.

Por otro lado, la empresa petrolera estatal Pemex dijo que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una «situación crítica» en la distribución de combustibles para las gasolineras en esas entidades.

El comunicado agrega que de continuar los bloqueos podrían interrumpir el funcionamiento de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California.