Redacción – La mañana de este miércoles, Eddy Roda, Jefe de la Sección de Robos Y hurtos del OIJ de San José, reveló datos sobre el comportamiento en este tipo de delitos y cómo evitarlos.

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en promedio 390 personas al mes son víctimas de estos delitos.

Según estos datos, alrededor de 13 personas al día ven como antisociales los despojan de sus pertenencias, a veces sin siquiera percatarse de ello.

Durante el último mes del 2016, el número de hurtos aumentó considerablemente con respecto a noviembre, siendo que en el mes 11 del pasado año se contabilizaron 329 casos, mientras que en diciembre se alcanzaron 430 casos.

Para Roda, el aumento se responde a la aglomeración de personas por la época navideña, en la cual los costarricenses colman las calles josefinas para las compras de los días festivos.

Por otro lado, el funcionario judicial mencionó cuales son los puntos calientes en los que más se dan estos delitos, siendo que los distritos Merced, Catedral, Hospital y el Carmen son los lugares escogidos por el hampa.

Los horarios en los que  este tipo de crímenes son cometidos rondan entre las 12:00 mediodía y hasta las 9:00 de la noche.

Finalmente, en el mes de enero, ya se acumula un total de 192 casos de hurto, ante lo cual las autoridades estiman que de acuerdo con esos números este mes podría bajar la cifra de victimas, aunque si llaman la atención a la ciudadanía por las aglomeraciones que se pueden dar en el periodo de entrada a clases.