Foto: el19digital.com.

San José – El presidente de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro, planea organizar un viaje de diputados a Nicaragua al país.

Según el legislador, la invitación forma parte de un gesto de cortesía luego de que 17 diputados costarricenses viajaran a Managua bajo una invitación del parlamento de ese país.

Precisamente, en noviembre del año anterior, el mismo libertario organizó la visita a Managua, la cual estuvo bajo polémica, pues el mismo gobierno de Luis Guillermo Solís pidió no realizar el viaje por la tensión entre ambos países por el pago de la indemnización de daños ordenada por la Corte de La Haya.

En esta ocasión, aún se desconoce cuándo vendrán los legisladores; sin embargo, el gobierno reaccionó ante la idea y aseguraron que no puede ser una visita en nombre de Costa Rica.

«No lo pueden hacer en nombre de Costa Rica, porque la conducción de las relaciones internacionales corresponde al presidente  y al ministro del ramo», dijo Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.

Ante esto, la invitación debe ser por parte de la Asamblea Legislativa y ella misma velar por los gastos en que se incurran.

«Será a título institucional y verán cómo son los mecanismos institucionales para realizar la invitación formal, los pagos respectivos, será a nivel interno de la Asamblea Legislativa que tendrá que dar cuentas por esos gastos», señaló Mora.

El mismo presidente Luis Guillermo Solís no se mostró interesado en la visita.

«No tengo nada que conversar con las autoridades parlamentarias de Nicaragua», se limitó a decir el mandatario.

Una visita de parlamentarios nicas al país se daría en medio de un nuevo proceso de tensión entre ambos gobiernos, pues Costa Rica anunció hace varias semanas que planean una nueva demanda contra Nicaragua por no pagar la indemnización por los daños ambientales a territorio costarricense.