Foto: El 19 digital.

San José –  El gobierno acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Nicaragua pague la indemnización por los daños ambientales a territorio costarricense.

El pago fue ordenado por la Corte de La Haya desde su sentencia en diciembre de 2015 y daba un año para que el gobierno de Daniel Ortega pagara.

En junio de 2016, Costa Rica presentó a Nicaragua su estimación por el daño material sufrido, el cual tasó en la suma de 6 millones de dólares.

En el mes de noviembre pasado Nicaragua rechazó la estimación costarricense, y solicitó mayor documentación, la cual Costa Rica presentó días después. Aún cuando el plazo para acudir a la Corte era desde el 16 de diciembre pasado, Costa Rica dio un tiempo adicional a Nicaragua, con ocasión de declaraciones del Presidente Ortega, que había señalado que Nicaragua estaba dispuesto a pagar la compensación económica.

No obstante, el plazo que Costa Rica concedió a Nicaragua para recibir una respuesta se venció hace unos días, sin que Nicaragua hubiera reaccionado del todo. En consecuencia, Costa Rica ha solicitado a la Corte su determinación final.

“Costa Rica, fiel a su tradición diplomática, concedió unos días adicionales para buscar un arreglo negociado con Nicaragua, en consideración del aparente deseo del Presidente Ortega de honrar esa deuda producto de la invasión militar. Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta, y, en consecuencia, he instruido a nuestro Embajador en La Haya, Señor Sergio Ugalde, solicitar a la Corte la determinación del monto definitivo que Nicaragua debe pagar por el daño material sufrido por Costa Rica”, dijo el canciller Manuel González.

Nicaragua aún no se refiere sobre el cobro realizado por Costa Rica ni por el nuevo procedimiento que se está por abrir en la Corte.