Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

San José – La Defensoría de los Habitantes denunció que pacientes del hospital de Alajuela deben esperar hasta 5 días para obtener una camilla y ser hospitalizados.

Los asegurados deben esperar en sillas entre 3 y 5 días, pues no hay suficientes para camas para atender a los pacientes en emergencias.

La entidad defensora descubrió las irregularidades luego de una visita sorpresa este domingo por la mañana al centro médico, tras una denuncia de un paciente.

«Para la Defensoría eso es inaceptable y no son condiciones adecuadas ni para los paciente ni para que el personal de salud pueda proveer el mejor servicio», señaló la institución.

Según la inspección, el servicio tiene 19 camas, pero alrededor de 25 personas permanecen en sillas, es decir, el equipo es insuficiente para atender la cantidad de pacientes.

«Se da una insuficiente capacidad del servicio de emergencias para la demanda. La Defensoría insiste en la necesidad de una mejor  planificación en la CCSS, y que se atienda la problemática de una manera permanente y no coyuntural, máxime al tratarse de un hospital relativamente nuevo», agregó la Defensoría.

AMPrensa.com denunció en setiembre del año anterior, un subsidio que el hospital pagaría a más de 1100 empleados por las remodelaciones del comedor. A cada funcionario se le pagó 60 mil colones por mes mientras se hacían las obras, es decir, más de 660 millones de colones en 10 meses.

LEA TAMBIÉN: Hospital pagará ₡660 millones a empleados mientras remodelan comedor

Este medio llamó en cuatro ocasiones a Francisco Pérez, director del hospital de Alajuela, para obtener una reacción sobre la denuncia de la Defensoría; sin embargo, no atendió las llamadas.