Por: Jorge Robles.

Opinión- Cada inicio de año hacemos una lista de cambios y propósitos, si no lo hacemos de manera estructurada y ordenada, posiblemente no se alcanza la meta y vienen los remordimientos e insatisfacciones por la tarea no cumplida. Pero la vida va más allá de unos propósitos y cambios, es importante realizar ajustes que realmente vengan a llenar el diario vivir de satisfacciones y buenos momentos, tanto a nivel personal como a nuestro alrededor.

El sentido de vida le va a dar a la persona las herramientas necesarias para afrontarla de una manera diferente, tanto las dificultades como la rutina, fortaleciendo así su valor personal y de todo aquello que lo rodea.

Sentido de vida es un aspecto fundamental en el desarrollo biopsicosocial de cada persona, implica tener intereses especiales, metas claras, ser una persona persistente, poseer algunas aspiraciones educativas, que el optimismo sea una característica marcada, tener una motivación o motivaciones que lo impulsen a alcanzar esas metas establecidas, fe y espiritualidad como parte fundamental de la vida, y por ultimo sentido de propósito.

Los intereses especiales se refieren a todo aquello que le gusta, que le causa placer, como caminar, bailar, dibujar. Es importante dedicarles tiempo ya sea de manera individual o acompañado.

Las metas son aquellas cuya finalidad se persigue por medio de actividades específicas, su establecimiento proporciona dirección y sentido a las acciones, lo que incrementa el rendimiento de la persona.

Persistente es quien continúa los esfuerzos a pesar de las adversidades, quien describe las situaciones difíciles como experiencias de aprendizaje necesarias y se concibe a sí mismo como alguien que no se da por vencido.

Motivación para el logro es un tipo de motivación que va orientada al éxito, totalmente contraria a la motivación orientada hacia el temor o al fracaso, es un impulso que lleva a la persona a esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia, con una visión realista de las posibilidades. Un hijo, la familia, la pareja son ejemplos claros de motivaciones para el logro de mis metas, sueños o aspiraciones.

Las aspiraciones educativas son los deseos que tiene la persona de aprender, para recibir un certificado o bien para enriquecer su vida, mediante estudios constantes, periódicos u ocasionales

El optimismo es la interiorización en las personas de la creencia de que todo irá bien a pesar de los contratiempos y las dificultades. El optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión.

La fe es un elemento de la estructura vital, hay condiciones que pueden quebrantarla y condiciones que pueden favorecerla. La espiritualidad se refiere a aquellas actitudes, creencias y prácticas que animan la vida de las personas. Fe y espiritualidad van más allá de una religión, es un estilo de vida que se expresa a través de acciones, conductas, una relación fiel con lo que se cree y se es coherente con ese estilo de vida.

El sentido de propósito es la intencionalidad o visión que las personas tienen hacia el futuro. Valoran lo que hacen en su familia, su trabajo, su comunidad y en cualquier otro ámbito.

La vida es bella, menciona el título de una película, lo invito a darle un sentido a esa vida, vivirla de tal manera que pueda crecer personalmente y sumarle a la de quienes le rodean.

El autor es vicepresidente del colegio de profesionales en orientación