Imagen con fines ilustrativos.

San José – La Cancillería confirmó que Nicaragua no pagará la indemnización por los daños que cometió a territorio costarricense.

Alejandro Solano, canciller interino del país, señaló que el gobierno de Nicaragua no ha respondido la carta enviada en diciembre por lo que no pagará los 6 millones de dólares por el impacto ambiental provocada en territorio tico, en Isla Calero y Portillos, por la draga en el Río San Juan.

«Efectivamente a la fecha no hemos tenido respuesta de Nicaragua, la próxima semana el señor Canciller Manuel A. González se estará refiriendo con detalle al tema, previa coordinación con nuestra Embajada en los Países Bajos», comentó Solano.

En la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en diciembre de 2015 se indica que Nicaragua debía pagar 12 meses después de emitido el fallo; no obstante, la Cancillería había comunicado que daría un plazo adicional, en virtud de que el presidente nicaragüense mostró disposición de realizar el pago respectivo.

El 6 de diciembre, Ortega dijo que estaban dispuestos a pagar. «Quedan temas por dilucidar, indemnizar a Costa Rica, así lo mandó la corte y claro que vamos a pagar. Vamos a pagar pero hay que aclarar cuentas que nos están pasando. Nicaragua va a honrar el pago», dijo el presidente nicaragüense en ese entonces; sin embargo, ya confirmaron que no procederán.

Ante esto, Solano confirmó que la próxima semana se reunirán las autoridades ticas en la Corte de La Haya para proceder con un nuevo litigio.