Imagen con fines Ilustrativos

Redacción – En tan sólo 26 días, un reo que gozaba de beneficio de ejecución de la pena robó cuatro carros de manera violenta.

El sospechoso, un hombre de apellidos Gutiérrez Espinoza, descontaba una pena de 13 años, misma que fue reactivada por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, por hechos que cometió en el 2003 y en el 2014, por robos agravados en la modalidad por la cual nuevamente fue capturado, tras el reporte realizado por la UODF a las autoridades de Adaptación Social.

Los delitos recientes por los cuales fue capturado en vía pública, el jueves anterior, ocurrieron entre el 23 de diciembre del 2016 y el 18 de enero del 2017, en el sector de Ipís de Guadalupe, en el cantón de Goicoechea.

Sus víctimas: dos hombres y dos mujeres, todas taxistas informales, contaron a las autoridades judiciales el mismo modo de operar, ya que el imputado les abordó en momentos en que hacían un alto o esperaban la luz verde del semáforo, al parecer, amenazándolos con cuchillo en mano o arma de fuego.

Una vez dentro del carro, según el relato de las personas ofendidas, Gutiérrez les exigía conducir hacia un sector determinado, en el cual las despojaba de los vehículos y luego huía con el carro.

Únicamente dos de los vehículos robados el 23 de diciembre, y el 02, 08 y 18 de enero fueron recuperados.

Dos de los carros, tipo sedán, fueron sustraídos a las 8:15 y 5:50 de la mañana, mientras que los otros dos, del mismo estilo, fueron robados a las 7:30 y 9:30 de la noche.

Delitos

En los cuatro eventos se configuraron los delitos: robo agravado y privación de libertad, sin embargo, en el último hecho también se configuró una tentativa de homicidio, ya que Gutiérrez, presuntamente, subió al carro con dos personas más aún no identificadas y apuntó a la víctima con armas de fuego.

Cuando se dirigían hacia el sitio elegido para despojarlo del carro, el ofendido, se lanzó del mismo para evitar ser asesinado, lo que obligó a los sospechosos tomar el control del vehículo, no obstante, mientras el dueño del carro huía, los imputados dispararon por la ventana, sin producir ninguna lesión, pero con clara intensión de atentar contra la vida de la víctima.

Según la UODF, el período en el que ocurrieron los cuatro asaltos coincide con el tiempo en el que Gutiérrez obtuvo el beneficio carcelario, ya que el 05 de diciembre el sujeto fue remitido al Centro de Atención Semi-institucional San Luis, con la orden de que permaneciera entre el domingo y el jueves, y que saliera los viernes y sábados.

No obstante, desde finales de diciembre no volvió a asistir a dicho centro.