Redacción – La devastación y pérdidas por el paso del huracán Otto en Costa Rica siguen dando de qué hablar, y es que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estima que para reconstruir las obras afectadas de Acueductos Comunales (ASADAS) tras el paso del huracán Otto, requiere más de ¢1.400 millones.

Según el informe presentado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la semana anterior, el 26 de noviembre el AyA inició con la identificación de los daños ocurridos en las comunidades afectadas, reportándose en un primer barrido 56 sistemas afectados, con una población de 47.897 personas.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre el AyA realizó una serie de soluciones inmediatas, esto con el objetivo de iniciar la rehabilitación temporal de los sistemas y garantizar el agua potable en las comunidades, indicó el ingeniero Andrés Sáenz Vega, Subgerente Ambiental de AyA.

Para el 9 de diciembre se llegó a reportar una total de 134 sistemas con daños, y 134 343 personas que habían sido afectadas de alguna u otra manera.

Finalizada esta rehabilitación temporal, se conformó un grupo de profesionales para efectuar la estimación final para la reconstrucción definitiva.

Estos expertos concluyeron que hay 23 comunidades en las que se debe realizar una labor de reconstrucción de sus sistemas.
Según este informe, es necesario intervenir 19 acueductos en Upala, uno en Guayabo de Bagaces y tres en La Cruz.

A la fecha se han identificado las obras necesarias para la reconstrucción y ya se han presupuestado.

Se estima que para hacer frente a esos daños es necesario invertir ¢1 425 millones, por ejemplo solo la reparación del acueducto en el asentamiento Altamira, El Jardín, en Upala, tendría un costo de ¢239 millones, el de Aguas Claras en el mismo cantón ¢157 millones, el de Guayabo de Bagaces ¢224 millones y los trabajos en los tres acueductos de La Cruz tendrían un costo cercano a los ¢43 millones.

Este informe forma parte del Plan General de la Emergencia que se presentará a la Junta Directiva de la CNE en los próximos días.