San José – El Hospital de Niños advirtió sobre el peligro que representen que niños utilicen algunos salveques escolares y pidió a los padres de familia tener precaución a la hora de comprarlo.

Y es que de acuerdo con Olga Arguedas, directora de ese hospital, cerca del 30% de los niños en edad escolar consultan por dolor en la espalda o padecimientos asociados al uso inapropiado de los salveques y en la aparición del dolor por esta causa intervienen múltiples factores, entre ellos,  la postura, el tipo de mochila utilizada, llevarla demasiado baja, cargarla sobre un solo hombro, llevar exceso peso, mal transporte de los útiles, entre otros.

Según explicó, el peso excesivo podría ocasionar lesiones en la espalda y en la columna de los niños, debido al sobreesfuerzo o fatiga muscular, así como el incremento de las caídas por inestabilidad en la marcha, ante esta situación, resulta importante tomar en cuenta el peso y la estatura del menor a la hora de adquirir la mochila escolar y de esta manera, evitar que se genere algún inconveniente al momento de cargar los útiles.

Manifestó que como primera medida para mitigar estos efectos sobre la espalda y la postura, los menores no deben transportar una carga que supere el  10% de su peso corporal, en ese sentido, aseguró que una de las recomendaciones más importantes al momento de elegir la opción más adecuada, es que el bulto sea equilibrado para el niño y su tamaño debe estar en relación con la estatura.

¿Cómo deben ser las mochilas escolares?

Si va elegir un salveque escolar, tome en cuenta las siguientes características de seguridad y comodidad:

  • Debe ser liviano.
  • La selección se realiza de acuerdo con la edad y talla del niño.
  •  Dos tiras anchas para los hombros y una en la cintura. Las tiras de la mochila deben ser anchas y se deben llevar puestas ambas sobre los hombros para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.
  • No debe ser más grande que la espalda y debe quedar a una altura por arriba de la cintura.
  • Debe poseer múltiples compartimentos para distribuir el peso de forma homogénea.
  • Debe contener algún material reflectivo que permita la visibilidad durante las tardes y las noches.

¿Cómo usar la mochila escolar de forma adecuada?

  • Eliminar el peso innecesario. Se recomienda que el salveque con todos los útiles, no supere 10% del peso corporal.
  • El material didáctico más pesado debe ir en contacto con la espalda.
  • Ajustar bien los tirantes.
  • Revisar el contenido periódicamente para retirar e contenido innecesario o el material que ya no se utiliza.
  • Es importante acostumbrar al pequeño a manejar la mochila de manera correcta. Debe usar las dos manos para agarrarla y doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.