AMPrensa.com

San José – Tras un intenso e insistente debate en el último año que no dio resultado, el gobierno decidió este jueves echar marcha atrás y no pedir un aumento en los impuestos.

Con la llamada reforma fiscal, el gobierno pretende cambiar el impuesto sobre la venta a impuesto sobre el valor agregado (IVA) y con ello, pasarlo de 13 a 15%; sin embargo, Helio Fallas, ministro de Hacienda, confirmó este jueves que promoverán que el impuesto sea del 13%.

En una carta que el jerarca envió a los jefes de fracción legislativa, Fallas establece nuevas modificaciones en los proyectos de ley, entre ellos, elevar el impuesto selectivo de consumo.

Asimismo, el gobierno propuso que del porcentaje total del IVA, el 4% sea destinado para los servicios de salud y educación, así como 1% a nivel general en el selectivo de consumo.

«La mejora en la estructura de los impuestos que se está proponiendo, en este caso, el del impuesto de renta, busca además de cerrar portillos de evasión y elusión, generar recursos adicionales para poner el país en línea con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el déficit fiscal», dijo Fallas.

De igual manera, Zapote le aclaró a los legisladores que tanto el Ejecutivo como posiblemente la fracción oficialista estaría dispuesta a darle trámite rápido a los nuevos proyectos de ley.

Fallas dio una semana a los diputados para que analicen la propuesta presentada.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó que este viernes convocarán los proyectos a la corriente de las sesiones extraordinarias.