Redacción-El empuje frío N°13 continúa afectando el país, situación que mantiene vientos con intensas ráfagas en el Valle Central, entre las que se han presentado hoy están, 84 km/h en Escazú, 48 km/h en Pavas, 60 km/h en el Volcán Irazú, 45 km/h en San José, 49 km/h en Alajuela, 57 km/h en Heredia y 55 km/h en Grecia.

En Guanacaste: 76 km/h en Liberia, 103 km/h en La Cruz, 65 km/h en Carrillo y 70 km/h en Cañas; mientras que en el Cerro de la Muerte 89 km/h.

Por otra parte, han continuado las lluvias en la Zona Norte y el Caribe, con acumulados en las últimas 24 horas de 55 mm en Pital de San Carlos, 40 mm en La Fortuna, 105 mm en Puerto Viejo, 60 mm en Sarapiquí y 60 mm en Limón.

Se encuentra desbordado el río Colorado y crecidos los ríos Pacuare, Reventazón, Sixaola y Parismina.

Pronóstico:

Durante hoy miércoles se tendrá una disminución de los vientos alisios, en sectores montañosos del Valle Central como el Volcán Irazú, Poás, Turrialba, Cerro Cedral, Santa Ana Escazú entre otros se tendrán vientos fuertes con ráfagas de hasta 80 km/h, mucho más débiles que las registradas el día de ayer.

En Guanacaste y los sectores montañosos de la cordillera de Talamanca, las ráfagas de viento serán de hasta 75 km/h.

Por otro lado, se estiman lluvias intermitentes en toda la Zona Norte y el Caribe Norte con acumulados máximos entre 10-40 mm en lapsos de 6 horas y máximas de 60 mm en 24 horas; en el Caribe sur se tendrán lluvias intermitentes con montos entre 10-30 mm en períodos de 6 horas.

Además, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias débiles en las montañas del norte y este del Valle Central y cercanías con montos entre 2-10 mm en lapsos de 6 horas.

Los análisis muestran que el empuje frío estará disminuyendo su influencia durante el día de hoy, sin embargo, las lluvias continuarán de manera intermitente durante todo el día por lo que la saturación de los suelos se mantendrá por lo que la posibilidad de deslizamientos se mantendrá latente todo el día.