Redacción- Una sociedad de los ex fugitivos hermanos José Luis y Mariano López Gómez, ambos vinculados con la quiebra del Banco Anglo en 1994, recibió ¢438 millones por parte del Estado costarricense como parte de una negociación por la venta de una propiedad.

Así lo confirmó Vivian Burban, periodista de la Procuraduría General de la República, ante una consulta de AMPrensa.com.

De acuerdo con la funcionaria, la negociación con la sociedad Gondreville –en la cual los hermanos López figuran como presidente y secretario- se realizó el 12 de diciembre del 2014. Esa misma sociedad figuró entre las intervenidas durante el escándalo por la quiebra del banco.

La propiedad fue adquirida por el Ministerio de Educación Pública con el fin de construir el centro educativo Escuela Cristóbal Colón. Esta finca se ubica en el cantón de Santo Domingo de Heredia.

La negociación con los ex fugitivos se hizo en nuestro país durante la administración de Luis Guillermo Solís a través de un representante legal, cuya identidad no trascendió.

La sociedad Gondreville S.A. figuró dentro del proceso penal que, en su momento, el entonces Juzgado Cuarto de Instrucción de San José investigó por el delito de fraude de simulación por el traspaso de propiedades a empresas panameñas con el fin de evitar su posible embargo.

QUIEBRA Y FUGA. En cuanto a los hermanos López –de origen chileno- huyeron de Costa Rica en setiembre de 1999, a pocos días de iniciar el juicio por la quiebra del extinto Banco Anglo Costarricense.

El Banco Anglo cerró en setiembre de 1994 por orden del entonces presidente José María Figures.

A los sudamericanos se les atribuyó la venta en los años 1993 y 1994 de deuda externa extranjera al Banco Anglo a través de Ariana Trading and Finance, gestión que le generó a la entidad bancaria pérdidas por $52 millones.

Por ese motivo, a los hermanos López se les detuvo, junto al entonces gerente del banco, Carlos Hernán Robles, y se les atribuyó el delito de peculado. Sin embargo, un recurso ante la Sala Constitucional permitió su posterior liberación.

Fue así como los hermanos López pudieron huir por la frontera sur hacia Panamá y de ahí trasladarse hasta Chile, donde permanecieron ocultos.

En el 2013, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ratificó una sentencia de sobreseimiento definitivo por prescripción de la causa penal a favor de los hermanos López. A partir de ese momento, los chilenos dejaron de ser fugitivos y la Interpol levantó la orden de captura internacional que pesaba sobre ellos.

Fue a raíz de este mismo proceso, que muchas de las propiedades de los López les fueron devueltas, pues se encontraban intervenidas como parte del proceso penal en su contra.

De acuerdo con la Procuraduría, el precio de la venta (¢458 millones) fue fijado por el Área de Valoraciones de la Administración Tributaria de Alajuela, mediante Avalúo Número AV .ADM. H- cero diecisiete-dos mil catorce, de fecha veintiséis de febrero del dos mil catorce.

La contratación fue autorizada por la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, según oficio número ocho mil novecientos noventa y seis (DCA-dos mil doscientos ochenta del primero de setiembre del dos mil catorce).

La quiebra del banco, a parte de las pérdidas millonarias, generó 1500 desempleados y una seria crisis en el país que, incluso, llevó a dos exempleados al suicidio.

1 COMENTARIO

  1. El estudio de fondo para un proyecto de tal naturaleza, requiere la intervención de un grupo interdisciplinario desde Planeamiento Educativo con vista primero al análisis de la factibilidad del proyecto en consuno con la DIEE del MEP, en ese escenario es muy difícil que iformación como la que se expone, sea sujeto de ignorancia; un estudio de registro bien hecho, hubiera permitido advertir ese caso. Las presiones políticas muchas veces permiten en un tiempo récord no solo realizar tan semejante inversión sino construirlo y muchos personajes públicos terminan formando parte de un antecedente que nunca les pasó por su mente involucrarse de buena fe. Es importante que inversiones tan importantes, sean acompañadas primero de los estudios técnicos sugeridos y de la responsabilidad legal que se infiere y esos caso igualmente sean portadores de todos los antecedentes que correspondan con nombres y apellidos.

Comments are closed.