Redacción/Agencias – «Se siente bien estar en casa». Fue como inició el último discurso del Presidente de EEUU, Barack Obama, la noche de este martes en el centro McCormick Place de Chicago, la ciudad elegida para despedirse de los estadounidenses y en la que celebró su triunfo en 2009.

“El cambio sólo ocurre cuando las personas comunes se unen a pedirlo. Aun todavía lo creo. Ese es el pulso de nuestra idea estadounidense de Gobierno, esa es la convicción de que todos somos creados iguales”, señaló el primer mandatario afroamericano de EEUU.

“Hemos ido hacia adelante acogiendo a todos, no sólo a algunos”, dijo Obama en un claro mensaje de ataque a la campaña de Donald Trump.

Además enumeró sus logros desde su comienzo en la Casa Blanca: “Si yo les hubiera dicho hace ocho años que íbamos a revertir una gran recesión (…) que íbamos a abrir un nuevo camino con Cuba (…) o que íbamos a ganar la igualdad del matrimonio, ustedes me hubieran dicho que estábamos estableciendo unas metas muy altas”.

Frente miles de personas que aguantaron el frío de Chicago para despedir al mandatario, Obama afirmó que “EEUU es un mejor lugar que cuando empezamos”.

Tocó también el tema de la transición de poder con el magnate inmobiliario, explicando que “me comprometí con Trump a que mi Gobierno facilitaría la transición tal como lo hizo la administración de George Bush conmigo”.

Con las miradas hacia el futuro, Obama adelantó que «nuestra economía no funciona bien cuando unos pocos prosperan a costa de la clase media»