Redacción- El pasado jueves 19 de enero del 2017  se dictó sentencia penal sobre el señor de apellido Tejeda de la Cruz de nacionalidad Dominicana, al cual se le  condeno a un de cinco años de prisión.

El mismo Tejada utilizaba una doble identidad con cedula costarricense con los apellidos de Gómez Gómez, al mismo se le relacionó  con el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, según las investigaciones realizadas por dicha Unidad Migratoria

Las investigaciones dieron inicio en el 2011 por la Unidad de Investigación y Análisis de la Dirección General de Migración y Extranjería, en conjunto de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico de Personas,  donde el señor Tejeda De La Cruz estaba ligado a una organización criminal que operaba en Costa Rica.

La participación de Tejeda De La Cruz en la organización criminal consistía en contactar migrantes en la isla de República Dominicana, con el fin de transportarlos, conducirlos y encubrirlos ilegalmente en el desplazamiento desde su país de origen, hasta llegar a Costa Rica.

Tejeda quien se encargaba de garantizar que los mismos ingresaran sin ningún inconveniente a suelo costarricense. Posteriormente eran alojados, en hoteles de la Frontera Sur y de San José, para promover el ilícito; además facilitaba la obtención de documentos falsos o alterados con la intención de ocultarlos,  encubrir su permanencia ilícita en el país, sino también lograr su egresó hacia Europa propiamente  Francia.

Tras las investigaciones esta Unidad Migratoria especializada en estos temas, logro descifrar la ruta y modo de operar de esta Organización criminal de dicada al tráfico ilícito de migrantes a los cuales le cobraban entre  $ 6.000 y $10.000 dólares por persona traficada.