Imagen con fines ilustrativos.

San José – El diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, Mario Redondo, denunció la lenta ejecución de préstamos que el país mantiene con organismos internacionales.

Tal es el caso del Programa de Infraestructura de Transporte, una iniciativa por la que se pidieron prestados 450 millones de dólares. Según el legislador, esa iniciativa era para mejorar y construir obras viales de todo tipo, como la Interamericana Norte, Sur, el ingreso a Cartago, Barranca-Limonal, Palmar Norte, Paso Canoas, entre otras.

No obstante, a pesar de que Costa Rica enfrenta una fuerte crisis vial en la que las calles ya no bastan por la cantidad de vehículos, el diputado mencionó que apenas se ha ejecutado un 3,6% de ese crédito, que fue aprobado desde el 2014, ello representa que de los 450 millones de dólares, solo se han ejecutado 16, es decir, aún están guardados 433 millones (unos 242 mil 928 millones de colones).

El legislador lamentó que el país no avance en obras importantes como las relacionadas con vías, más cuando se tratan de préstamos.

«Esta información que proviene del Ministerio de Hacienda, es señal de preocupación en virtud de que nos demuestra que tenemos miles de millones de colones aprobados para el desarrollo de importantes obras nacionales. Lamentablemente la ejecución es mínima, la lentitud que implica un atraso en obras de enorme importancia, daña la competitividad del país», dijo el legislador.

Incluso, el diputado atacó al gobierno, al cual comparó con el oso perezoso.

«Este es un país pobre que no se puede dar el lujo de usar mal los recursos que tiene, menos con la lentitud con la que se está haciendo. La ejecución no ha mejorado, a pesar de que el presidente Solís se había comprometido y ello genera más costos por el incumplimiento de cláusulas de compromiso. Yo a veces no entiendo si es que el Ejecutivo se toma muy en serio el lema del oso perezoso que tenemos en nuestra fauna», añadió