Redacción – Un yogur de frutas Danone “0%”, 4 terrones de azúcar. Un brik de 200 mililitros de salsa de tomate Hacendado, otro tanto. Un vaso de zumo “veggie” de Zumosol, 7 terrones. Y un café Mocca Blanco Venti de Starbucks, con nata y sirope de chocolate, la prodigiosa cantidad de 20.

Cuando consumimos cualquiera de esos alimentos, rara vez somos conscientes del montón de azúcar que nos estamos metiendo en el cuerpo, un azúcar que puede crear dependencia y cuyo abuso produce sobrepeso, diabetes, caries o riesgo cardiovascular.

O no leemos las etiquetas donde se indica, o no entendemos a qué corresponden exactamente las cantidades que allí se indican.

Esta ceguera es la que empujó a Antonio Rodríguez Estrada a crear SinAzúcar.org, una iniciativa para difundir imágenes en las que los productos aparecen acompañados de la cantidad de azúcar que contienen, medido en una unidad familiar y comprensible para todos: el terrón.

Las fotos que muestran el azúcar oculto en tu comidaTe crees que es ‘light’, pero lleva 16 gramos de azúcar: el equivalente a cuatro terrones. SINAZUCAR.ORG

Un vaso (300ml) de zumo Veggies de fruta y verdura contiene 28 gramos de azúcar: 7 terrones.. SINAZUCAR.ORG

Una botella de 500ml de Coca-Cola contiene 53gr de azúcar: 13,25 terrones. SINAZUCAR.ORG

50 gramos de Frosties de Kellogg’s contienen 18gr de azúcar: 4,6 terrones . SINAZUCAR.ORG

Un café del Starbucks (variedad Mocca Blanco venti, con nata y sirope de chocolate) tiene 80gr de azúcar: 20 terrones. SINAZUCAR.ORG

250ml de Salsa César Florette tienen 24 g de azúcar: 6 terrones. SINAZUCAR.ORG

Ocho galletas María contienen 12 gramos de azúcar: 3 terrones.. SINAZUCAR.ORG

30 gramos de Mi Primer Cola Cao contienen 10.8 gramos de azúcar, casi 3 terrones. Lo patrocina la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).. SINAZUCAR.ORG

Un brik pequeño (210ml) de tomate frito Hacendado tiene 16 gramos de azúcar: 4 terrones.. SINAZUCAR.ORG

Un yogur Nestlé para bebés tiene 9 gramos de azúcar. Más de dos terrones.. SINAZUCAR.ORG

Una lata de Monster (553ml) tiene 60 gramos de azúcar: 15 terrones. . SINAZUCAR.ORG

Como era previsible, SinAzúcar.org ha recibido el apoyo de no pocos dietistas-nutricionistas a través de las redes sociales, a quienes el fotógrafo espera ayudar en la pelea por una alimentación mejor y en contra de las malas prácticas de la industria alimentaria.

Por el contrario, entre las marcas retratadas en las imágenes reina por ahora el silencio. “Todavía no me ha contactado ninguna”, afirma Rodríguez Estrada con sorna, “pero cada vez que entro al Starbucks noto que me miran mal”.

Fuente elpais.com