Imagen con fines ilustrativos

San José – Costa Rica se colocó como el tercer país menos corrupto de América Latina, según el Índice de Percepción de Corrupción 2016.

El país se colocó en el puesto 41 a nivel mundial y obtuvo una calificación de 58 puntos, la mejor nota de los últimos años.

Costa Rica se ubica tercero en América Latina, al subir de 55 a 58 en el último año, y de 54 a 58 desde el 2012, año en que se definió la actual metodología del IPC. Es superada por Uruguay (71) y Chile (66), países que perdieron terreno en este año. Uruguay bajó 3 puntos y Chile 4.

«Estamos totalmente comprometida con la construcción de un Estado transparente, que lucha frontalmente contra la corrupción. No es casualidad que este tema sea el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo, o que haya permeado toda la política pública de este gobierno», indicó Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia.

El gobierno resaltó que el avance en materia de transparencia se debe a iniciativas como Gobierno Abierto.

Por su parte, en el lado opuesto, Venezuela fue el peor clasificado de la región, en la posición 166 con solo 17 puntos. Le sigue Haití (posición 159, con 20 puntos), Guatemala, (posición 136, con 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, que comparten la posición 123, con 30 puntos.

A nivel global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelandia, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89 puntos), Suecia (88 puntos) y Suiza (86).

En la parte final de la tabla, figuran Somalia (10 puntos), Sudán del Sur (con 11), Corea del Norte (con 12), Siria (con 13) y Yemen (con 14).