San José – La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) auguran un buen período de relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos tras el inicio del gobierno de Donald Trump.

Trump asumió la mañana de este viernes la presidencia de ese país en medio de una expectativa mundial sobre lo que hará el polémico empresario.

Actualmente, el 52% de la inversión extranjera y el 40% de los turistas que se reciben en Costa Rica provienen de Estados Unidos, mientras que nuestro país exporta el 40% de sus productos a territorio estadounidense e importa productos que no se producen aquí, pero que son fundamentales para la competitividad del sector productivo, el desarrollo del país, la producción de mayor valor agregado y la generación de empleo.

Por otro lado, el DR-CAFTA ha permitido aumentar el volumen de las exportaciones costarricenses hacia los Estados Unidos, tanto que en los últimos 10 años, Costa Rica creció un 16% el promedio anual de las exportaciones hacia ese país.

“Debido a lo anterior, es que no vemos una razón de peso para pensar que los Estados Unidos vaya a tomar alguna medida que perjudique esas buenas relaciones, y aunque técnicamente es posible que se llegue a solicitar una revisión de dicho Tratado por parte del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, no creemos que sea algo prioritario en este momento. La realidad es que los Estados Unidos tiene una balanza comercial positiva con respecto a Centroamérica y el Tratado ha abierto mayores opciones para las exportaciones de la región. Cabe resaltar que el tratado es un mecanismo que otorga seguridad jurídica hacia las partes, lo cual garantiza que continúe el intercambio comercial con los Estados Unidos”, comentó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Sin embargo, la Cámara es consciente de que se deben mejorar ciertos aspectos para potenciar el DR-CAFTA, entre ellos: revisar las políticas proteccionistas fitosanitarias, zoosanitarias y sanitarias para que no sean una barrera no arancelaria injustificada.