Imagen ilustrativa
  • Atención de fumadores le cuesta al país más de 129 mil millones
  • Cada fumador pierde 6 años de vida por el tabaquismo

San José – A pesar de que existe una Ley Antitabaco que busca disminuir fuertemente el consumo de cigarro, un total de cinco costarricenses mueren por día por los efecto que produce el tabaquismo, según el Ministerio de Salud.

Ante esto, 150 ticos pierden la vida por mes por el uso del tabaco. La atención de las enfermedades relacionadas con el cigarro le cuestan al país, específicamente al sistema de salud, más de 129 mil 133 millones de colones.

De acuerdo con las autoridades, las enfermedades cardíacas relacionadas  con el tabaquismo son las que más dañan a las personas. En el último año, 6 495 personas fueron diagnosticadas con algún peligro a nivel cardíaco por culpa del cigarro.

En el segundo lugar, se encuentran enfermedades pulmonares crónicas y en el tercer lugar, pulmonías. Igualmente, a 756 personas se les diagnosticó cáncer de pulmón a causa de este vicio.

De igual manera, 863 personas han muerto por enfermedades cardíacas y males pulmonares a causa de ello.

«En Costa Rica el tabaquismo ocasiona una importante cantidad de muertes, enfermedades y costos sanitarios. El mayor peso está dado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardíacas, y cánceres. El impacto del tabaquismo en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 44.278 años de vida cada año y explica el 9,3% de todas las muertes que se producen en el país en mayores de 35 años», indicó el Ministerio de Salud.

La información revelada por el ministerio, forma parte de una investigación realizada por diferentes instituciones de varios países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia.