San José – Tras la denuncia del diputado Mario Redondo sobre una desatención de un indígena en el Ebais Alto Quetzal en Turrialba, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reaccionaron.

Tal y como lo publicó AMPrensa.com la mañana de este jueves, el indígena llegó con una amputación en el dedo al Ebais y en apariencia, no recibió atención por parte de una médico porque ya había terminado el turno.

Ante esto, la Caja indicó que sí se le dio la atención primaria pero por la gravedad de la herida, tuvo que ser trasladado al hospital de Turrialba, centro en el que se encuentra internado.

LEA TAMBIÉN: Denuncian desatención en Ebais de Turrialba a indígena que sufrió amputación

Ivany Cambronero Aguilar, directora a.i del área de salud de Turrialba, explicó que al paciente se le atendió inicialmente, en el puesto de visita periódica de Alto Quetzal donde se ingresó, se le lavó la herida y se le hizo un vendaje de comprensión, en virtud de que la herida estaba con un sangrado profuso.

Además, destacó que los mismos funcionarios de la CCSS llamaron la ambulancia, por medio de 911, la que llegó unos minutos después para trasladar al paciente al hospital William Allen Taylor, donde permanece hospitalizado en condición estable donde se le están ofreciendo todos los cuidados hasta que el paciente se encuentre en condiciones de regresar a su hogar  en el territorio indígena.

El paciente se halla hospitalizado con una excelente condición  y está cumpliendo un cliclo de antibioticoterapia intravenosa para protegerlo de un eventuar infección y podría ser igresado el próximo sábado con la indicación de consumir antibióticos orales y curaciones en el Ebáis.