Agencias- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump, que asumirá el 20 de enero, dijo el viernes que construirá una gran muralla en la frontera sur de su país que sería financiada inicialmente por el Congreso estadounidense y que México reembolsaría los gastos más adelante.

Trump también prometió revisar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, ordenar deportaciones masivas de migrantes ilegales -entre ellos millones de mexicanos- y frenar las valiosas remesas que envían a sus familiares en el país.

«No hay manera de que eso ocurra, es un tema de dignidad y soberanía nacional», dijo el Canciller en declaraciones a la televisora Televisa.

Videgaray, quien renunció en septiembre al cargo de secretario de Hacienda, fue nombrado canciller este mes y ha dicho que buscará entablar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos una negociación y no una confrontación.

Trump ha criticado a empresas estadounidenses que fabrican sus productos en México para enviarlos después a Estados Unidos, como es el caso de firmas automotrices y ha amenazado con fijar un impuesto fronterizo.