Redacción- Llegaron para facilitar el uso de los puentes peatonales especialmente, en personas con discapacidad o adultos mayores. Se trata de 10 ascensores que se colocaron en puentes peatonales de San José y Tres Ríos por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Los dispositivos instalados, tuvieron un costo de $2,5 millones de dólares (unos ₡1375 millones al tipo de cambio actual) y se colocaron en los puentes del hospital México, La Sabana, cerca del almacen Shoppers en Zapote y uno más en el sector de San Diego de La Unión.

Para evitar que el vandalismo hiciera de las suyas, el monitoreo y seguridad de los ascensores se realizaba por medio de un servicio de seguridad a distancia brindado mediante cámaras, no obstante, desde mayo de 2016, el Conavi no ha renovado el contrato y los daños saltan a la vista.

Por ejemplo, el ascensor ubicado frente al Colegio de Periodistas, se encuentra rayado, con una puerta destruida y en él, se nota el paso del hampa.

Según había informado el Conavi, desde el año anterior quedarían definidos los contratos para el mantenimiento y seguridad de las estructuras, sin embargo, aún es una realidad.

Para el mantenimiento de los ascensores, la institución estaba destinando cerca de ₡200 millones para una licitación abreviada, sin embargo, aún el tema no está definido.

AMPrensa.com envió la solicitud de información a al oficina de prensa del Conavi desde diciembre anterior, no obstante, tras varias llamadas y correos no se obtuvo respuesta.

Por ahora, cientos de usuarios son lo más afectados por la falta de mantenimiento.