20 hijos de ex diputados dejaron de recibir pensión

Trabajo comenzó a aplicar ley aprobada desde el año anterior

San José – Un total de 20 hijos de ex diputados ya dejaron de percibir millonarios pensiones que fueron heredadas por sus familiares políticos.

Y es que, el año anterior, 117 hijos o parientes de ex diputados recibían hasta 5 mil millones de colones por pensión con cargo al presupuesto nacional.

Según una investigación realizada por este medio el año anterior, las pensiones iban desde 33 mil 449 colones (que es la más baja y la única menor a 100 mil colones) hasta los 7 millones 895 mil colones. De las 117 pensiones, 27 asciende los 7 millones 702 mil colones y 30 más de 5 millones de colones.

No obstante, a mediados del 2016, los diputados aprobaron un proyecto de ley para reformar ese sistema, por lo que se eliminó el beneficio de heredar las pensiones, como en el caso de esos 117 ex familiares. A pesar de ello, este medio publicó en diciembre del año anterior, que el Ministerio de Trabajo desacató esa ley, pues 6 meses después de aprobada la ley, aún no había sido ejecutada, mientras tanto, los ex familiares recibían los millonarios montos.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo desacata orden de reducir millonarias pensiones

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo informó mediante un comunicado de prensa que ya se comenzaron a aplicar esas leyes, impulsadas por la diputada de Liberación Nacional, Sandra Piszk.

La entidad ya eliminó el beneficio a 20 personas de las 117. “La Dirección Nacional de Pensiones ya ha iniciado con el análisis de caducidad de los beneficios de pensión para hijos e hijas por concepto de traspaso. Este proceso ya ha permitido caducar poco más de 20 pensiones”, indicó el ministerio.

LEA TAMBIÉN: Ex diputados heredaron pensiones por más de ₡5 mil millones a 117 familiares

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, resaltó que se trata de la puesta en práctica eficiente de esta ley, a pesar de que el Ejecutivo la comenzó a ejecutar cinco meses después.

“La puesta en práctica de manera eficiente de estas nuevas leyes, resaltan el compromiso del Gobierno, no solo en la eliminación de privilegios carentes de razonabilidad y la contención del gasto en los Regímenes Especiales de Pensiones, sino que; también permitió mejorar las condiciones de vida de personas pensionadas”, dijo Hasbum.

La aplicación de la ley también elimina el aumento anual del 30% a los pensionados de lujo.

Acerca de Ronny López 4333 Articles
Periodista especializado en política y nacionales. Apasionado por la comunicación, la política y las leyes. Interesado por el acontecer nacional desde un punto de vista crítico y analítico. Correo: rlopez@amprensa.com Twitter: @rlopezcr

2 Comments

  1. Pero eso solo es el 17%, ¿qué pasa con el 83% restante? La pensión de un hijo de vecino se le hereda solo a la esposa y le dan a ella el 50% de esta, ¿por qué a los exdiputados se les permitía heredar a sus hijos? De nuevo vemos que no es culpa de los trabajadores ni porque los costarricenses nos estamis haciendo viejos, ni otras excusas que nos dan, sino que quienes han adminustrado nuestro dinero lo han hecho muy mal y alguien tiene que responsabilizarse.

  2. Por que el cambio es paulatino? si ya se aprobo ya NADIE deberia estar recibiendo esas pensiones. Y El gobierno dice que no tiene plata y que ocupa mas impuestos!! que espanto…. sigan recortando gastos como estos!!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pensionados de lujo se quedan sin ₡17 mil millones de aumento - AMPrensa.com
  2. Mientras ticos deberán pagar más para pensionarse, 97 hijos de ex diputados aún reciben millonarias pensiones - AMPrensa.com

Los comentarios están cerrados.