Redacción – Este lunes, los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública hicieron un enérgico llamado a la no violencia y anunciaron acciones concretas para contrarrestar dichos hechos.

De acuerdo con datos de la Fuerza Pública en el 2016 se registraron 1130 heridos con armas, en donde 798 casos (72%)   fueron por arma de fuego y 322 (28%) con arma blanca.

Además, se reporta un considerable aumento en los homicidios en un 23,2%, en donde uno de los móviles principales fue la riña siendo San José y la frontera Norte los lugares que encabezan la lista.

Dichos números revelan que en el 2015 y el 2016 también predomina la violencia doméstica en los homicidios registrados, en donde el 27% de los casos se perpetraron contra las mujeres.

En el tema de violencia doméstica, que sigue siendo prioridad en el orden de atenciones para la Fuerza Pública, en el 2016 la Policía atendió 91 444 casos en llamadas hechas al  9-1-1.

En las aprehensiones por dicho delito la Fuerza Pública suma 10 159 en donde Guanacaste, Cartago y San José lideran la lista.

En agresiones cometidas en perjuicio de menores de edad la Policía contabiliza 85 aprehensiones, 37 por violencia doméstica, 35 por delitos sexuales y 10 por delitos contra la vida como las cifras principales.

Por ello, “las labores preventivas de la Fuerza Pública para contrarrestar la violencia se ha enfocado principalmente en menores de edad y padres de familia.

«En el 2016, el Programa Regional Antidrogas de la Fuerza Pública ha venido desarrollando dispositivos preventivos en centros educativos y desde el inicio del curso lectivo 2016 se implementaron campañas de prevención en los padres de familia y en los menores» explicó el viceministro de seguridad, comisario Juan José Andrade.