Redacción – Vecinos de la comunidad de Lourdes en Agua Caliente de Cartago denunciaron una nueva emanación de polvo por parte de la cementera Holcim, que está ubicada cerca de esa comunidad.

Las emanaciones de estas sustancias ponen en riesgo la salud de los habitantes de esa zona.

En el mes de abril anterior, ocurrió una emanación de polvo mayor a la de ahora; sin embargo, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desde esa fecha aumentaron los casos de infecciones respiratorias. Incluso, el Ministerio de Salud emitió en abril anterior una orden sanitaria por los grados de contaminación producidos en la zona.

Salud pidió a la cementera, en ese entonces, realizar un análisis de las emisiones atmosféricas de las chimeneas de acuerdo con lo que dicta el Reglamento especial para hornos cementeros, asimismo, se hizo una visita a la zona para detectar posibles fallas. El ente confirmó que sí hubo contaminación en el pueblo, por lo que exigieron poner una solución inmediata para evitar la proliferación desmedida de casos de infecciones respiratorias.

En esta ocasión, el polvo cayó en la comunidad de Lourdes, lugar en que solo el año anterior, 237 personas tuvieron una infección respiratoria en Agua Caliente y 352 en Barrio Lourdes, según la Dirección Médica del Área de Salud de Cartago.

De acuerdo con Julio Torres, presidente de Ecorenacer, una organización ambiental que busca proteger la zona, los problemas han persistido.

«Nuevamente ocurre una emanación de polvo que nos afecta a todos aquí en Lourdes. La nube de polvo se veía desde lejos y ahora imagínese lo que nos afecta a quienes estamos debajo de ella», dijo Torres.

Este medio llamó en dos ocasiones a Shirley Mora, vocera de Holcim, para obtener una reacción al respecto, pues este año el Ministerio de Salud exigió tomar medidas para que no ocurrieran más emanaciones de polvo; sin embargo, no atendió las llamadas y el problema persiste, como denuncian los vecinos.