Redacción-En lo que va del 2016, un total de 29 conductores recibieron una sanción de ¢51.771,84 por conducir un automotor en alguna playa.

La Policía de Tránsito hace un llamado y una advertencia a las personas que se desplazarán a las playas durante la Navidad, o después de ella, para disfrutar de vacaciones, de tal manera que no violen la Ley de Tránsito en este tema específico.

“El mayor problema con conducir motocicletas, cuadraciclos o carros en la playa no es el monto de la sanción, sino las eventuales tragedias que podría generar esta infracción, pues en las playas hay muchas personas, en cuenta niños y adultos mayores jugando en la arena” detalló Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

En todo caso, también resulta indispensable que las personas llamen al 9-1-1 cuando la situación se esté dando, sea solicitando la presencia de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública.

Consejos

Calderón también aprovechó para dar algunos consejos a los viajeros, entre ellos destaca que todos los ocupantes de un vehículo particular deben ir sujetos a un cinturón de seguridad.

También solicita que no se recargue el automotor con exceso de equipaje, para no generar inestabilidad del vehículo.

Por otro lado, se recomienda dormir bien la noche anterior al paseo, para que tanto el conductor como sus acompañantes estén bien descasados y el conductor no se duerma al volante y el acompañante colabore conversando con el conductor, para que no se duerma o para que detecte en éste algún signo de agotamiento.

Revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo y las llantas es vital, lo mismo que el nivel de aceite, pues las exigencias de un vehículo son diferentes en ciudades congestionadas, aunque con distancias cortas, que en desplazamientos de decenas o cientos de kilómetros, a velocidades altas, en pendientes que exigen más potencia, en condiciones de lluvia, etc.

Para los peatones, las recomendaciones en zonas de turismo es que caminen por las aceras, con ropa clara o reflectante de la luz o encendiendo la luz del teléfono celular, cuando salen de noche.

Quienes tomen prestadas o alquilen bicicletas en hoteles o negocios dedicados a esta actividad, se les recuerda que deben usar casco, ropa reflectante de la luz y una luz en la bicicleta, para las noches.