San José – El presidente Luis Guillermo Solís no irá a Nicaragua para recibir de manos de Daniel Ortega la presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario, en su lugar, enviará al vicepresidente Helio Fallas y al vicencanciller Alejandro Solano, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

La cumbre del SICA que se realizará el 19 y 20 diciembre en Managua entregará el poder a Costa Rica, procedimiento habitual que se realiza cada 6 meses, en esta ocasión le corresponde al país.

Según el gobierno, el presidente Solís ya no tiene más salidas al exterior en lo que resta del 2016, por lo que no participará en la cumbre encabezada por Ortega.

En junio de 2016, Honduras le entregó a Nicaragua la presidencia temporal del Sica. En esa ocasión, Costa Rica fue representada por el vicepresidente Fallas, puesto que Solís estaba participando en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile.

La decisión de no participar se da en el marco de las declaraciones de Ortega de querer normalizar las relaciones con Costa Rica, deseo que que condicionado por el presidente tico hasta que Nicaragua pague la indemnización ordenada por la Corte de La Haya por los daños ambientales provocados en territorio costarricense.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.