Redacción– La enfermedad de Crohn es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno auto inmunitario), causa inflamación del sistema digestivo.

Forma parte de un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria, sin embargo, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano, también puede afectar la parte baja del intestino delgado.

No se conoce la causa exacta de esta enfermedad. Puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. Los factores que pueden tener relación con la enfermedad de Crohn son: los genes y los antecedentes familiares, algunos factores ambientales y la tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn son: dolor abdominal, cólicos, fatiga, fiebre, sensación de que necesita defecar, incluso cuando sus intestinos ya estén vacíos, diarrea, sangrado rectal, sangre en las heces, estreñimiento, pérdida de peso, úlceras o inflamación de los ojos, dolor articular, úlceras bucales, encías sangrantes y protuberancias rojas y sensibles bajo la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas.

Cuando los problemas con el intestino grueso solo pueden tratarse a través de una intervención quirúrgica, se realiza una ileostomía. La cual se utiliza para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no están funcionando apropiadamente.#AMPrensa