El nuevo puente se construirá en donde se ubica la estructura antigua del tren.

Redacción- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), seleccionó al consorcio que se hará cargo de la construcción del nuevo puente binacional ubicado en la zona de Sixaola y que conectará a Costa Rica con Panamá.

La obra -cuyo costo será de $17,5 millones- estará a cargo del consorcio conformado por la firma costarricense Meco, Cal y Mayor Asociados y Mexpresa. Estas dos últimas, de capital mexicano.

Aunque la obra es financiada con recursos aportados por los ministerios de obras públicas de Costa Rica y Panamá, la agencia de la ONU había sido seleccionada para que se hiciera cargo de la administración, adjudicación y supervisión de las obras.

Según detalló el MOPT, para la construcción de esta obra se contará con una cooperación no reembolsable de $10 millones aportados por el Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una contrapartida de $7.500.000 aportados por ambos gobiernos.

Se tiene previsto que las obras en el lugar arranquen en febrero próximo y que en el proceso constructivo se tarde un año. Aunque las obras iniciarán en dicho mes, desde antes, el consorcio seleccionado tendrá que iniciar con los trabajos de diseño y desmonte del puente ferroviario donde se ubicará la nueva estructura.

Días atrás, sobre esta adjudicación se mantuvo una serie de polémicas, pues para la construcción de este puente -a pesar de ser financiado por ambos gobiernos- solo empresas mexicanas (o en su gran mayoría en caso de un consorcio) podrían hacerse con las obras.

Le puede interesar: Puente financiado por gobierno tico no podrá ser construido por empresas nacionales