Imagen tomada de Flickriver

Redacción –  Recorrer las calles de Barrio Amón será una experiencia nueva y fascinante gracias a la Realidad Aumentada, la cual permitirá mostrar las características ocultas de sus calles y edificios, y las transformaciones que ha tenido a través del tiempo.

El desarrollo de esta aplicación por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ayudará a revalorizar el paisaje urbano histórico de Barrio Amón y colaborar con su rescate histórico, arquitectónico y cultural.

Según detalló el arquitecto David Porras Alfaro, investigador y profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, del Centro Académico del TEC en San José, el proyecto parte de la realidad que vive la persona y se complementa con información o datos que se le insertan a una aplicación móvil que se enriquece con fotografías, videos, modelos tridimensionales y audios.

La aplicación beta será desarrollada en conjunto por investigadores de las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Computación y Diseño Industrial.

La formulación del proyecto inició a principios del 2016 pero formalmente iniciará en enero del 2017, y se prevé su culminación en diciembre del 2018.

Desde sus orígenes en 1892, y a partir de las décadas de 1920 y 1930, cuando comienza la edificación de sus viviendas, Barrio Amón ha sido un hito urbanístico para Costa Rica.

Su desarrollo, de más de 100 años, vio la creación de una serie de valores patrimoniales: históricos, estéticos, simbólicos, culturales y sociales que permiten que este barrio tenga una identidad propia y goce de importancia en la capital costarricense.

En este barrio coexisten estilos arquitectónicos como el neomudéjar, ecléctico, victoriano y vernáculo.

Actualmente, según detalló Porras, cuenta con siete edificaciones declaradas patrimonio, además de otros elementos inmateriales importantes de considerar como la vida de personajes: expresidentes, escritores, docentes y artistas ligados al Barrio Amón. De ahí la importancia de su rescate histórico, arquitectónico y cultural; para contrarrestar algunas de las problemáticas que afectan su imagen. #AMPrensa